Creación de contenidos digital, clases y beneficios

Creación de contenidos digitales, clases y beneficios

En la Red hay mucha, muchísima información. Para una marca, atraer la atención de su público objetivo no resulta fácil. En realidad, tan sólo hay un modo de conseguirlo: siendo inteligentes a la hora de crear contenidos de calidad. Sobre estos contenidos se podrán desarrollar estrategias de marketing digital capaces de conseguir leads que se conviertan en clientes.

¿Qué es la creación de contenidos?

Cuando se habla de creación de contenidos digital se está haciendo  referencia a la creación de textos, artículos, imágenes, videos y audios diseñados para ofrecer información y entretenimiento a los usuarios de la Red. Además,  estos contenidos deben cumplir con unos objetivos particulares de atracción de tráfico web y clientes potenciales, con el fin de distribuirlos en diversos canales o plataformas y llamar la atención de los usuarios. Es la esencia de la metodología del Inbound marketing.

No basta con crear un contenido de calidad y publicarlo en un sitio web o en una red social. Para asegurarse de que esos contenidos van a ser encontrados y visualizados por el público objetivo, habrá que haber desarrollado esos contenidos utilizando los principios del SEO (Search Engine Optimization). Esto significa que habrá que buscar la optimización de los contenidos para motores de búsqueda.  De este modo, se podrá aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas que hagan los potenciales clientes de una marca.

El siguiente paso será difundir esos contenidos en redes sociales y páginas relacionadas. El paso final consistirá en analizar los resultados obtenidos para mejorar la estrategia aplicada. Y es que el proceso de mejora ha de ser continuo.

La importancia de un contenido digital

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Los contenidos digitales son herramientas muy poderosas cuando se utilizan con fines comerciales. A través de estos, las marcas pueden conectar racional y emocionalmente con sus audiencias, inspirar confianza, generar empatía, posicionar la imagen corporativa o dar a conocer los valores empresariales, entre otros.

Existe una gran variedad de beneficios a la hora de planificar una estrategia de contenidos digitales. Atraer al público objetivo va a ser una de las principales metas de la creación de  esos contenidos Por otro lado, la calidad de un contenido ayudará a conseguir leads y generar engagement en el público objetivo. Además, es una práctica que, realizada correctamente, ayudará a mejorar el SEO de una marca, es decir, posicionamiento y visibilidad en los motores de búsqueda.

Como crear contenidos que lleguen al cliente potencial

planificar

Cuando se está desarrollando y aplicando una estrategia de marketing digital es obvia la necesidad de crear contenidos para darse a conocer. Sin embargo dichos contenidos no deben ser producto del azar o de la intuición de un equipo de marketing. Por ello, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Planificar

Antes de desarrollar cualquier contenido habrá que elegir formato y canales de distribución. Es cuando hay que definir objetivos a corto y largo plazo de la estrategia, elegir a quién se dirigen los contenidos, crear el calendario de publicación y seleccionar las palabras clave que se planean posicionar.

2. Desarrollar

Una vez establecidas las bases para el plan de contenidos ya puede arrancar la etapa de producción. Es el momento de desplegar la creatividad ¿el objetivo? presentar la información o mensaje de la manera que mejor atraiga al buyer persona. Durante el periodo de desarrollo de un contenido sería bueno crear una tabla en la que se asignen tareas. De este modo el contenido podrá transitar por el proceso que va desde su modo borrador a la versión aprobada para su publicación.

3. Distribuir

Es el momento de distribuir el contenido entre las plataformas previamente seleccionadas. Será ahora cuando se sepa si la estrategia diseñada ha funcionado o toca modificarla.

Tipos de contenidos digitales

Aunque hay diferentes formas de clasificar los contenidos digitales, la tipología más común es por formatos: texto, imagen, audio y vídeo. De cada uno de estos cuatro formatos se generan otros tipos de contenidos digitales más específicos. Vayamos con cada uno de ellos:

  • Textos

Destinados para alimentar un blog, esta plataforma permite llegar a un público objetivo ofreciendo soluciones para sus problemas. También es una herramienta determinante de cara a mejorar el posicionamiento SEO de un proyecto, aumentando su visibilidad.

  • Imágenes

Las fotografías o creatividades con imágenes (banners, infografías, GIF´s, memes…), son uno de los contenidos más utilizados, para hacer el contenido digital más visual y atractivo, al mismo tiempo que para mejorar la experiencia del usuario. También son uno de los recursos más utilizados en las redes sociales, para apoyar el texto de las publicaciones y llamar la atención de los usuarios. 

  • Audios

Este tipo de contenidos (canciones, podcast, entrevistas, audiolibros, notas de voz…) pueden ser consumidos en cualquier momento por los usuarios. Los audios son contenidos que aportan valor a la hora de solucionar sus necesidades o problemas, por los cuales han acudido a nuestra web o blog.

  • Videos

Transmisiones en vivo, tutoriales, sketches humorísticos, series y películas…. Los contenidos digitales en video son los contenidos que mejor funcionan en redes sociales. Muestran el lado más humano y creativo de un proyecto.

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