Cómo utilizar, de manera efectiva, las herramientas de automatización de marketing digital

Desde herramientas de automatización de correo electrónico hasta programadores de redes sociales, creadores de contenido autónomos y más, estas herramientas dinámicas impulsadas por IA, como ChatGPT, han acabado por convertirse en imprescindibles para el éxito continuo de su estrategia de marketing.

Hoy en día, Las herramientas de automatización de marketing están diseñadas para optimizar los procesos promocionales, aumentar la producción e impulsar el crecimiento.

Para fines de 2023, el valor de mercado de la tecnología de automatización de marketing global superará los $ 25.1 mil millones. Y hay una buena razón para que esto esté sucediendo: los estudios muestran que, para el 80 % de las principales marcas de la economía mundial, la automatización del marketing es uno de los principales culpables de su éxito.

¿Por qué utilizar herramientas de automatización de marketing?

Para empezar: ¿Sabía que las empresas que utilizan la automatización de marketing son un 20% más productivas que el resto. Además de impulsar la producción, estas poderosas herramientas pueden hacer maravillas en términos de orientación y segmentación, dos elementos que, actualmente, son parte integral de las estrategias de marketing digital de las empresas.

Aquí hay una descripción general de los beneficios clave que pueden ofrecer incluso las herramientas de automatización más simples y económicas.

  1. Marketing por correo electrónico

Utilizará su correo electrónico no solo para divulgar, sino, también, para vender más y enviar recordatorios, a sus clientes, acerca de las noticias y novedades que produzca su empresa.

  • Clientes potenciales

Las herramientas de automatización ayudan a encontrar y fidelizar clientes. También permiten segmentar tráfico para una mayor personalización.

  • Redes sociales

Las herramientas de automatización pueden garantizar la coherencia entre plataformas, lo que genera conciencia de pertenencia a una marca entre sus clientes.

  • Creación de contenido

Las herramientas de automatización impulsadas por inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden ayudar a responder a las consultas de los consumidores. También permiten generar, de manera automática, contenido de marketing convincente basado en parámetros de entrada que incluyen estilo, tono y tema.

ChatGPT, por ejemplo, permite utilizar diverso tipo de contenido de marketing, incluidas publicaciones de blog, artículos, guiones de video…

  • Indicadores de rendimiento

Permite realizar un seguimiento, eficaz, de sus campañas de marketing utilizando las métricas más relevantes y significativas.

Ahorre tiempo y reduzca costos

Gestionar las redes sociales, sin la ayuda de herramientas de automatización de procesos, por sí solas pueden llevar horas de trabajo. Sin embargo, cuando se usa un programador no solo se puede publicar con más frecuencia, sino, también, monitorear el éxito de las publicaciones a través de herramientas de programación.

Además, puede utilizar estas mismas herramientas para mejorar los tiempos de respuesta y realizar un seguimiento de las actividades o segmentar listas e identificar el tráfico. La mayoría de estas herramientas también ofrecen una integración perfecta con las plataformas de CRM.

Supervisión y audiencias objetivo

Si bien existen muchas opciones gratuitas y útiles para realizar analíticas generales, por ejemplo, Google Analytics y Facebook Analytics, la mayoría de ellas solo proporcionan un nivel básico de conocimiento de lo que está sucediendo con las estrategias de marketing digital lanzadas.

Cuando se utilizan las métricas que vienen con las herramientas de automatización, es posible obtener un mejor conocimiento sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI) que están específicamente relacionados con sus campañas de marketing.

Consistencia de marca

Construir una marca reconocible y de confianza requiere tiempo y trabajo. A cuantas más personas se pueda llegar de una manera optimizada y consistente, más posibilidades tendrá una marca de captar clientes potenciales y conseguir conversiones.

Al ofrecer plantillas y opciones de diseño, las herramientas de automatización pueden ayudar a a promover la coherencia y, por lo tanto, generar lealtad y visibilidad a través de múltiples canales. Y no solo eso. Cuando sus clientes saben de una marca de manera constante, es mucho más probable que se sientan cómodos y seguros a la hora de realizar acciones de compra.

Herramientas de automatización de marketing que deben conocerse

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir la herramienta de automatización adecuada para su empresa es elegir una que, no sólo se atienda a las posibilidades de su presupuesto sino que, también, se ajuste a sus habilidades de manejo. Si tiene una pequeña empresa, o acaba de comenzar con una lista pequeña de contactos y una estrategia de marketing sencilla (piense, por ejemplo, en el correo electrónico y en dos campañas sociales básicas), podría arreglárselas fácilmente con una combinación de herramientas elementales  gratuitas o de bajo coste..

Estas son algunas de las mejores herramientas de marketing digital que pueden ayudarlo a ahorrar tiempo, mejorar su estrategia, nutrir a su marca de clientes potenciales, mejorar los procesos de flujo de trabajo y, esencialmente, aumentar su retorno de la inversión (ROI).

  1. HubSpot

HubSpot se clasifica constantemente como una de las plataformas de automatización más fáciles de usar. Una herramienta todo en uno, hay diferentes versiones disponibles para aquellos con diferentes necesidades y niveles de presupuesto, con el precio más bajo de $ 50 por mes y el nivel superior con alrededor de $ 2,400 por mes.

Hubspot puede hacer un poco de todo y tiene un fuerte enfoque en el marketing entrante. Es excelente para las pequeñas empresas que buscan un punto de partida no solo para desarrollar una estrategia de marketing de contenido, sino también para integrarla con prácticamente cualquier otro aspecto relacionado con el flujo de trabajo y el SEO que necesiten. Por ejemplo, Hubspot tiene funciones para la curación de contenido, optimización de motores de búsqueda, automatización de correo electrónico, redes sociales, informes de atribución, integración de Salesforce y análisis.

  • Get Response

En castellano, Conseguir una respuesta, Get Response es una plataforma que solía centrarse en el marketing por correo electrónico. Sin embargo, ahora tiene una configuración de automatización más sólida e integrada. Con Get Response puede organizar los flujos de trabajo utilizando un menú de arrastrar y soltar basado en tres parámetros: condiciones, acciones y filtros.

El sistema de flujos de trabajo de Get Response responde a las necesidades únicas de los suscriptores, por lo que la segmentación es fluida y simple. Incluso puede agregar filtros a las listas de suscriptores para ayudarse con la segmentación.

De hecho, hace que sea muy fácil de usar para usuarios con un nivel básico de habilidad. Además, es escalable, por lo que puede mantener los mismos sistemas incluso si su negocio experimenta un auge (o caída). Es compatible con las ventas de comercio electrónico y, también, viene equipado con un generador de landing pages y herramientas para la organización de seminarios web. Get Response tiene un precio base muy bajo y ofrece una prueba gratuita.

  • Customer.io

Customer.io le brinda todo lo que necesita para personalizar, orientar y probar mensajes en función de cómo las personas interactúan con su negocio. Es un sistema especial de mensajería que conecta los correos electrónicos de acuerdo con el comportamiento del cliente y la audiencia.

Customer.io se integra sin problemas con varias interfaces móviles, ofrece datos en tiempo real y brinda un alto nivel de interactividad con las audiencias.

  • MailChimp

MailChimp es una de las opciones más conocidas y asequibles que existen en el mercado. Además, siempre es una de las mejor calificadas, especialmente para las pequeñas empresas. Debido a que MailChimp ha perfeccionado la estrategia de correo electrónico, esta es realmente su principal fortaleza. Entonces, si tiene listas extensas y no muchos otros procesos de automatización, y está trabajando con un presupuesto ajustado, esta es una excelente opción.

Dicho esto, ahora MailChimp viene equipada con un completo kit de herramientas de automatización que funcionan sin problemas y se integran bien con otras plataformas. La opción gratuita incluye plantillas de boletines, análisis, formularios de registro integrados y más. Y la mejor parte es que una vez que hayas aprendido a usar MailChimp, ¡puedes usarlo gratis para siempre!

Cómo usar las herramientas de automatización de marketing de manera efectiva

Ahora que conoce los beneficios de la automatización de marketing y algunas de las mejores plataformas disponibles en la actualidad, veamos cómo usarlas de manera efectiva.

  1. Considere sus necesidades de automatización de marketing

En primer lugar, debe consultar su estrategia de marketing y tener claros los objetivos a alcanzar. De esta manera podrá descubrir como sacarle más provecho a las herramientas de automatización.

Si cree que todos los aspectos de sus campañas de marketing y comunicaciones clave requieren cierta automatización, invertir en una herramienta integral podría ser la mejor opción.

Pero, si desea aumentar la fidelización de clientes a través de sus comunicaciones de marketing por correo electrónico, trabajar con una herramienta más especializada como MailChimp es probablemente su mejor opción. El punto aquí es: tómese el tiempo para comprender completamente sus necesidades de automatización antes de comprometerse con una herramienta o herramientas.

  • Siempre prueba comprobar todo

Incluso los bots pueden cometer errores, así que siempre verifique todo antes de aprobarlo. Si está trabajando especialmente con herramientas de generación de contenido, siempre es importante comprobar que la lectura del contenido se hace de forma natural, además de ofrecer valor.

Si está trabajando con herramientas de programación de contenido, verifique que todo esté configurado para las horas y fechas correctas. Si un contenido sale en el momento equivocado, podría causar confusión o diluir su impacto, reduciendo su ROI en el proceso.

  • Manténgase al día con las últimas noticias y tendencias de marketing.

Al consultar publicaciones relevantes sobre tecnología y marketing, se mantendrá a la vanguardia de la automatización del marketing, brindándose las herramientas y el conocimiento adecuado y preciso para obtener el máximo valor de sus iniciativas.

  • No confíe demasiado en sus herramientas

Como mencionamos con ChatGPT, cuando trabaje con herramientas de automatización de marketing, siempre debe intentar crear una sensación de armonía.

En lugar de apoyarse únicamente en sus herramientas para realizar tareas, analizar datos o producir contenido, debe usarlas para mejorar sus esfuerzos existentes mientras le da más tiempo para formular estrategias efectivas y ser creativo.

Un enfoque equilibrado de las herramientas de automatización de marketing no solo dará como resultado un éxito sostenible, sino que garantizará que todas sus comunicaciones de marketing sean coherentes, en línea con la identidad y valores de su marca.

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