Estrategias de marketing que captan y fidelizan clientes

Como norma general muchas estrategias de marketing están más orientadas a la captación de nuevos clientes que a fidelizar los que ya se tiene. Craso error, pues la realidad dice que para una empresa es mucho más rentable, y eficaz, mantener y fidelizar a los clientes que ya tiene… que conseguir nuevos. Sin embargo, unas veces por dinámica de marketing on line, fidelizar clientesmercado, otras por alcanzar determinados objetivos de crecimiento, se priman más en captar o fidelizar.

¿Y cómo se capta a esos clientes? Pues algunas veces se hace convenciéndoles sobre las bondades de nuestros productos y servicios… pero en la mayoría de los casos lo que se hace es robarle clientes a la competencia. Esto se hace a través de campañas de captación que hacen que una persona deje de comprar a otra marca. Pero… ¿hace esa marca que capta algo para evitar ser la parte robada? Pues no, casi nunca se hace.

Crear experiencias y avisar

Cuando se plantea una campaña de fidelización, una marca suele realizar dos tipos de acciones. Por un lado, marketing on line pepe varelacrean experiencias; por otro, hacen ver a los clientes lo que perderían si se fueran a la competencia. Para construir lo uno y lo otro, la empresa suele dar los siguientes pasos:

  1. Si un cliente tuviera algún motivo para abandonar la marca, habría que darle una propuesta de valor que convenciera a este cliente para que no abandonara.
  2. Utilizar un producto crea una costumbre de uso, una inercia, lo que hace difícil que dejemos de utilizarlo… a no ser que tengamos experiencias desagradables que nos obliguen a ello. Para fidelizar a un cliente, en este caso, sería bueno estudiar que lleva a un cliente a mantener el uso de nuestros productos y/o servicios.

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