¿Qué es el SEO y cómo funciona con las PYMES?

¿Quieres saber que es el SEO y cómo aplicarlo a tu pyme? Para una empresa que está empezando tareas como construir o redefinir una página web u optimizar sus motores de búsqueda puede ser algo un poco intimidante. Sin embargo, no tiene porqué ser así. Vamos a ver porqué.

Para empezar, vamos a definir SEO, un acrónimo que, traducido al castellano, significa optimización de motores de búsqueda. O, en otras palabras: la optimización de un sitio web para obtener tráfico orgánico –no pagado-  en la página de resultados del motor de búsqueda. A partir de la lectura de esta definición es fácil que lleguemos a la conclusión de que –probablemente- va a ser necesario hacer ciertos cambios en el diseño y contenidos de nuestra página web.

La labor de los motores de búsqueda es facilitar a los usuarios no sólo contenidos de calidad, sino, también, relevantes para búsquedas en torno a ciertos temas o palabras clave. Además, esos mismos motores de búsqueda escanearan el sitio web de tu empresa. Es así como determinarán el nivel de dificultad a la hora de navegar o buscar en él.

Explota tu identidad propia de pyme para optimizar en SEO

A partir de aquí, la pyme no debería imitar el comportamiento SEO de las grandes compañías, sino aprovechar los huecos que estas dejan. Ya conoces el dicho: quien mucho abarca poco aprieta. Dale importancia al detalle, a destacar lo que tiene de especial tu pequeño negocio con respecto a la gran franquicia. Dando importancia a lo específico, te distinguirás de la competencia… y de las grandes marcas. En esto, un factor importante es que te olvides de utilizar palabras clave genéricas. Es muy probable que en tu comercio haya género que no esté en un gran almacén. Hazle saber a la gente que en tu tienda hay piezas exclusivas, especiales, distintas, que no van a encontrar en ningún otro lugar. Esta diferenciación debe estar reflejada en las palabras clave que utilices.

Las grandes marcas trabajan en el mercado global. Y tienen la capacidad de trabajar con palabras clave genéricas. Las pymes sin embargo tienen que trabajar las palabras Long Tail, términos, generalmente, con un potencial de tráfico bajo pero una baja competencia y por tanto, más fáciles de posicionar. Esto significa que las pymes deben de competir por palabras clave específicas de dos o tres palabras. Aunque, como decimos, las palabras long tail atraen menos tráfico que las palabras genéricas, la suma de todas las palabras clave long tail pueden llegar a generar mucho tráfico en la web.

6 cosas que deben conocer las Pymes sobre el SEO

  • Utilizar herramientas profesionales para medir y tomar decisiones

Utilizar herramientas profesionales para medir y tomar decisiones las PYME tienen a su disposición todo tipo de herramientas de muchas de las cuales son gratuitas (todas de Google) y muy útiles. El resto son de pago, aunque con una parte gratuita. Las más interesantes para tu pyme son:

  • Google Trends
  • Google Analytics
  • Google Ads
  • Google Search Console
  • Sixtrix
  • Semrush
  • Woorank

 

  • No te obsesiones demasiado con las palabras clave

El concepto densidad de palabras clave surgió de la búsqueda de ese santo grial que se define como «la cantidad de veces que la palabra clave debe aparecer en el texto» para, de esta manera, ser recompensada por los motores de búsqueda con una buena posición. Sin embargo aquí, como en casi todo en la vida, la virtud está en el punto medio.  Es cierto que la palabra clave debe ir insertada, en el texto, más de una vez. Sin embargo, forzar la escritura para que el vocablo en cuestión aparezca una y otra vez, suena ridículo… además de ser contraproducente.

  • Usar una URL sencilla

Es mejor evitar nombres genéricos como page1.html. El objetivo es facilitar la memorización de enlaces, sin términos incomprensibles que pueden perderse en el camino a la hora de vincularlos. Una URL con palabras clave dentro de un sitio web bien estructurado no solo ayuda al usuario, sino que Google también la recompensa con un mejor posicionamiento.

  • Cuidado con la velocidad de carga

Diversos estudios han demostrado que los usuarios solo están dispuestos a esperar dos segundos (para Google lo ideal es medio segundo). Por esa razón, todas las PYME deben tener muy en cuenta la velocidad de carga de su sitio web si quieren trabajar un buen SEO.

  • Crea contenido que no caduque

Los contenidos que no tienen fecha de vencimiento, que tratan los temas desde un punto de vista general –aunque, siempre cuidado-, pueden ser tan útiles e interesantes para el usuario como hablar de las últimas tendencias de moda.

  • El teléfono móvil es el protagonista

Y Google lo hace premiando a las webs adaptadas para navegar por ellas desde el teléfono móvil. Para la pyme resulta absolutamente esencial tener esto en cuenta. No solo la experiencia del usuario depende de ello, sino también en gran medida la posición en  Google, que ya procesa más búsquedas desde dispositivos móviles que desde PC.

 

Está claro. Una estrategia SEO para PYMES es indispensable para garantizar el éxito de tu negocio. La competencia online cada vez es más alta y hacer destacar tu PYME puede ser una tarea muy complicada… sin esa estrategia.

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