¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estar en redes sociales?

A estas alturas nadie duda que las redes sociales son una de las principales plataformas de comunicación de nuestros días, además de una muy importante fuente de intercambio de información –y, también, de desinformación-.

Redes sociales hay muchas, pero ninguna es igual a la otra. Tampoco sus propósitos y objetivos son los mismos. Por ejemplo, mientras que Linkedin tiene una función eminentemente profesional, Snapchat es mayoritariamente utilizada por adolescentes. Por estas, y otras razones, su buen -o mal- uso va a llevar aparejada la aparición de diferentes ventajas y ventajas.  Por ejemplo, fotógrafos y artistas visuales en general encontrarán muy ventajoso el uso de Instagram, mientras que –por regla general- apenas percibirán su presencia en Twitter. Si continuas leyendo, aprenderás más cosas sobre:

Ventajas y desventajas de utilizar redes sociales

  • Ventajas

  1. No existen fronteras

Las redes sociales te permiten entrar en contacto con personas de todo el planeta, sin importar el lugar en el que se encuentren.

  1. Toda la información en un solo lugar

No existe la necesidad de ir de un sitio de noticias a otro buscando la información que nos interesa. Redes sociales como Facebook o Twitter ya se han encargado de agrupar, en un solo sitio, toda la información que queramos.

  1. Importante plataforma de marketing para las empresas

Las redes sociales son los mejores canales de marketing posibles… entre otras cosas, porque agrupan a más de 4.000 millones de usuarios en todo el mundo. Social Media Marketing es el término que se describe para la técnica de marketing utilizada en sitios o plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter, YouTube.

  1. Intercambio de ideas y networking

Las redes sociales dan la posibilidad de crear grupos en los que intercambiar desde documentos e ideas a propuestas de colaboración laboral o empresarial.

  1. Canal de contacto permanente

Es más, muchas personas y empresas tan sólo utilizan las redes sociales como libreta de contactos, ignorando el resto de sus funciones. Y es que las redes sociales nos mantienen en contacto permanente con el entorno familiar, afectivo y profesional.

  • Desventajas

  1. El peligro de la adicción

Un comportamiento compulsivo en el uso de redes sociales comporta efectos negativos… tanto que, según un estudio de la Universidad de Chicago, la adicción a redes sociales puede ser más fuerte que aquella producida por el consumo de tabaco o alcohol.

  1. Depresión, ansiedad y soledad

Otros tres problemas de salud mental asociados al empleo excesivo de redes sociales. Pasar demasiado tiempo en ellas puede poner en riesgo la salud de nuestra psique.

  1. Nos pueden estafar

Defender a los usuarios de los estafadores es uno de los mayores retos de las compañías que gestionan redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter.

  1. Información falsa

Las redes sociales pueden hacer viral una información falsa en pocos minutos. Ello es debido, entre otras razones, a que un 80% de los usuarios redireccionamos enlaces sin ni siquiera haberlos leído.

  1. Ciberacoso

Este es un problema que afecta, muy especialmente, al público adolescente. Y es que, como cualquiera puede expresarse en redes sociales, muchos lo utilizan para agredir.

  1. Piratería

No solemos ser conscientes de este peligro. Los pensamientos, experiencias e información compartida en redes pueden ser de mucha utilidad –y rentabilidad- para los piratas informáticos. Estos ciberdelincuentes pueden piratearnos nuestras cuentas en redes, pero, también, teléfonos y correos electrónicos.

¿Es bueno estar presente en todas las redes sociales?

Muchas grandes marcas, como Apple o Zara están presentes en redes sociales, pero no generan ningún tipo de contenido. Tan sólo las utilizan para estar al tanto de lo que ocurre en el mercado. También financian, en ellas, campañas publicitarias. Los usuarios hacen, por ellas, el resto del trabajo de promoción y defensa de sus intereses. Sin embargo, esto no es aplicable a las pequeñas y medianas empresas. Estas tienen que estar, si o si, en redes. Son el lugar en el que interaccionan con sus clientes.

Estar de manera adecuada en redes sociales, requiere mucho trabajo. De nada sirve tener muchos canales sociales abiertos y no atender ninguno. Las redes sociales deben estar para crear comunidad y que las marcas estén presentes en el mundo digital.

Las empresas tienen que comprometerse con dos objetivos: prestar un buen servicio y ofrecer contenidos de calidad para sus clientes. Además, las redes sociales resultan perfectas para lanzar campañas de publicidad on line por dos motivos principales: se pueden segmentar campañas y clientes; son perfectas para dirigir al usuario hacia la web de la marca. Todo esto generará engagement.

¿Cómo elegir la red social adecuada para mi empresa?

Como regla general, el tipo de negocio determinará cuales son las redes sociales más adecuadas para aquel.  Además de dar a conocer sus productos, las pymes tienen que hacer el seguimiento y medición de las acciones que emprenden en redes sociales. Si no lo hacen, no podrán saber la rentabilidad de su trabajo e inversión, ni tampoco en que tendrán que mejorar e incidir.

Las marcas tienen que averiguar en qué redes sociales está su audiencia, un trabajo que deberían encargar a un experto en Social Media. Por ejemplo, una tienda on line de moda tendrá que estar presente en redes sociales especialmente visuales como Pinterest o Instagram; un negocio on line de bricolaje encontrará en Youtube una plataforma en la que mostrar tutoriales; y una agencia de viajes encontrará en Facebook el lugar perfecto en el que dar a conocer información o promociones sobre viajes.

Las empresas deben aplicar estrategias digitales que se adapten a las redes sociales en las que están presentes. De esta manera, sus estrategias de marketing digital serán más eficaces, rentables y productivas.

Crear comunidad en redes sociales

El fin de una estrategia de marketing digital no es sólo conseguir likes o retweets. El principal objetivo debe ser crear una comunidad de seguidores que impulse la marca. Para conseguirlo, será esencial dar tres pasos:

  1. Analizar el público objetivo de la marca

Descubrir de que hablan y que comentan. Así, se les podrá ofrecer a los usuarios lo que necesitan. Además, será la manera e establecer con ellos un vínculo. Así se conseguirán comentarios favorables en redes sociales, la mejor publicidad posible.

  1. Elaborar una estrategia de contenidos

Ofrecer contenidos útiles a los usuarios de la marca será la mejor forma de atraerlos. Será así como se construirá una comunidad de calidad. En la elaboración de una estrategia de contenidos habrá que encontrar el equilibrio entre un exceso de autopromoción y la falta de ella. Una buena proporción semanal podría ser: 3 post externos y 1 post auto-promocionado.

  1. Convertir la marca en una experiencia positiva para el usuario

Dejar huella a través de los productos o servicios de una marca es una gran forma de crear una imagen de marca sólida. Y, sobre todo, se debe trasladar esa experiencia a las redes sociales a través de fotografías, vídeos y menciones de otras personas participantes o usuarias.

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