Como triunfar con un podcast en tan sólo 5 pasos

No es un camino corto, pero va a merecer la pena recorrerlo. ¿Empezamos? Lo primero de todo: si quieres que tu contenido sea visualizado por el mayor número de usuarios posibles tan sólo puedes lanzar un podcast a la vez. A partir de aquí, una estrategia viral de éxito de un podcast debería seguir estos cuatro pasos.

  1. Definir el concepto y estilo del podcast

O sea, que debes de planificar y decidir de qué va a tratar tu podcast. Piensa porqué alguien debería escucharte, porqué a alguien puede importarle lo que vas a contarle. Además, si se trata de un podcast corporativo, en su construcción habrá que tener en cuenta la filosofía de empresa. En cuanto al estilo del contenido, podremos elegir entre:

  • Entrevista

El estilo más común del podcasting.

  • Narración

Este tipo de podcast cuenta una historia.

  • Podcast de enseñanza

Cada episodio de un podcast de enseñanza instruye a sus oyentes sobre un tema en particular.

  1. Grabación de episodios piloto

Los tres primeros episodios de un podcast serán, a ojos y oídos del usuario, la primera impresión… lo que hará que nos sigan escuchando –o no- en el resto de los episodios. En la grabación de estos tres primeros capítulos deberán tenerse muy presentes tres elementos:

  • Serán la base de los podcast que vengan después. Por esta razón, habrán de tener la suficiente sustancia como para poder mencionar estos tres episodios, como referencia, durante el resto de la serie. También será interesante vincularlos en la página de notas del programa, en la que se enumeran todos los episodios y se proporcionar enlaces a recursos mencionados en un episodio en particular. De este modo se conseguirá captar tráfico de regreso a nuestro sitio.
  • Evitar repeticiones posteriores. Si esos tres capítulos están bien construidos, luego ya no habrá que explicar, repetidamente, conceptos fundamentales. Tan sólo habrá que hacer referencia a uno de los tres episodios iniciales en los que se menciona ese concepto en concreto.
  • Si el contenido es atrayente, los oyentes tendrán una razón para volver a ellos y descargárselos. A iTunes le encanta que se haga esto.
  1. Lanzar el podcast con un concurso

Al comenzar una serie de podcast, lo que se pretende es provocar con él el mayor ruido posible. Para que un podcast ascienda en el ranking de iTunes, la gente deberá: ver/escuchar el podcast, descargarse los tres primeros episodios, suscribirse y dejar un comentario.  Sin duda que un concurso ayudará a conseguir las descargas, suscripciones y clasificaciones que se necesitan.

  1. Pedir ayuda

  • Informar a la comunidad sobre el lanzamiento del podcast, pidiendo que se comparta.
  • Pedir a los amigos que compartan el podcast y el concurso.
  • Asociarse con personas ya tengan una audiencia de oyentes, pidiéndoles que compartan el podcast.
  1. Seguir haciendo ruido

…y generando descargar. Para conseguirlo será bueno crear un cronograma de distribución. Será bueno:

  • Establecer un día de publicación de cada episodio
  • Al día siguiente, crear una publicación en Facebook que anuncie esa publicación.
  • Un día después, enviar un correo electrónico que informe a los suscriptores de ese nuevo episodio.
  • A lo largo de la semana, redistribuir ese nuevo episodio y los anteriores.
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