Como impulsar tu marca personal

Todos tenemos una marca personal. ¿No nos crees? Vale, haz la prueba. Para comprobarlo no tienes más que teclear tu nombre en Google. Seguramente encontrarás tu nombre asociado a un montón de contenidos desperdigados aquí y allá. Lo que todo ese material dice de ti es tu marca personal. Algunos de esos contenidos hablarán de ti. Otros dirán lo que quieren decir de ti. Tendrás que intentar alejarte de los primeros, potenciando los segundos. Será el modo de gestionar tu marca y, de este modo, conseguir alcanzar tus objetivos personales y profesionales. Y no creas que te va a costar tanto conseguirlo. Tan sólo tendrás que poner en práctica un poco de método y rutina. Haciendo esto, y haciendo tuyos los consejos que estamos a punto de darte, verás cómo el fortalecimiento de tu marca personal comenzará a darte frutos antes de lo que crees. Ahí van los

pasos que te recomendamos dar.

  1. Se tú mismo

Esto implica, para empezar, nada de copia y pega. Busca en tu interior; reconoce tus habilidades, actitudes y aptitudes y muéstraselas a los demás. En el camino, no olvides corregir tus puntos débiles y potenciar (y subrayar) los fuertes. En cuanto a la elección del nombre de tu marca, tendrás que elegir entre utilizar tu propio nombre o un Nick. A no ser que tengas mucho que esconder y borrar acerca de tu pasado digital, desde pepevarela.es te recomendamos que utilices tú propio nombre.

  1. Prioriza tus metas

Saber a dónde se quiere llegar resulta básico para alcanzar el éxito. Este será el punto desde el que tendrás que definir tu estrategia de marca personal. En ésta, LinkedIn jugará un papel esencial. Si buscas trabajo, esta red social será el punto ideal de encuentro con los departamentos de recursos humanos de las empresas. Si quieres hacer negocio, estás en el sitio perfecto para hacer networking.

  1. Construye una estrategia

Tener una buena imagen y reputación en la Red va asociado a ello.  Tener una estrategia para construir tu Personal Branding te permitirá saber que meta tienes que alcanzar con cada paso que des. Contar con esta estructura te dará la posibilidad, también, de aplicar modificaciones si los resultados no son los esperados. Será importante que reconozcas cual va a ser tu público objetivo, en que medios vas a difundir tu imagen, de qué vas a hablar, y, por último, qué tono vas a emplear en tus comunicaciones.

  1. Analiza los recursos de los que dispones

Hablamos tanto de recursos humanos –se sincero contigo mismo sobre la cantidad de trabajo que puedes asumir, en lo referente a la atención a redes (no intentes abarcar mucho para, al final, dejar el trabajo a la mitad)- como económicos (por ejemplo, tendrás que invertir en anuncios, ya que no podrás basar tu visibilidad en el solo éxito de tus contenidos orgánicos).

  1. ¿Web y/o blog?

Pues ambos… aunque, sobre todo, blog. Este espacio digital será el que sostenga tu Personal Branding. Lo mejor es que este blog lo cree un profesional de manera que, desde un principio, todo sea como tiene que ser. Es una inversión de la que vas a obtener rentabilidad. Tu blog corporativo te posicionará en tu sector, mostrando lo que sabes a tus potenciales clientes, y diferenciándote de la competencia… lo que, evidentemente, potenciará tu posicionamiento.

  1. Los contenidos que crees deben estar en las redes sociales

Si no lo haces, tu blog, sencillamente, no recibirá visitas. Eso sí, como decíamos líneas más arriba, deberás elegir en que red social quieres y necesitas estar.

  1. Mide e interpreta los resultados

Es esencial que sepas si tu trabajo de Personal Branding está dando los resultados buscados. Con las herramientas adecuadas podrás interpretar los resultados obtenidos y, también, mejorar tu estrategia.

Ventajas de construir tu marca personal

Una marca personal bien trabajada nos ayudará a conseguir objetivos personales, profesionales y empresariales. A continuación, algunas de las ventajas que puedes obtener del desarrollo de tu marca personal:

  • Un buen desarrollo de marca impulsará tu posicionamiento como experto en tu campo profesional.
  • Distinguirte de la competencia te aportará un valor diferencial.
  • Harás que tus clientes confíen en los productos y/o servicios que ofreces.
  • Mejorarás y aumentarás tu red de contactos, algo fundamental para tu negocio.
  • Podrás mejorar tus productos, podrán llegarte propuestas de proyectos de colaboración con otros profesionales y marcas…
  • Conseguirás que la satisfacción de tus clientes se incremente.

Que tipos de contenidos publicar para impulsar tu marca personal

El marketing de contenidos, a través de la creación y difusión de material de calidad, busca estimular el interés por los productos y servicios de una marca.  Cuando se habla de contenidos nos referimos a blogs, publicaciones

en redes sociales, vídeos, podcasts, libros electrónicos, infografías, seminarios web y otro material que publicas para representarse a ti mismo y a tu marca personal.

Algunas acciones recomendables para construir una marca personal a través de la creación de marketing de contenidos serían:

  1. Escribir un libro electrónico

Publicar un libro electrónico aporta credibilidad, visibilidad y autoridad a una marca. También te permitirá crear una comunidad en torno a tu marca.

  1. Desarrollar contenidos para tu blog

Hacer esto de manera regular, sobre temas interesantes para tus clientes y lectores potenciales, te ayudará a posicionarte como autoridad en tu materia.  Se coherente en la elección de los contenidos sobre los que escribas y, poco a poco, irás notando como mejora tu visibilidad, posicionamiento y autoridad en los motores de búsqueda.

  1. Responde a preguntas de tus clientes potenciales

Estos hacen preguntas en diferentes plataformas –no sólo en Google-. Si les das respuestas satisfactorias, estarás creando contenidos que mejora tu imagen personal. Algunas de las plataformas en las que la gente hace preguntas son Quora o Twitter. Busca en ellas temas de interés para tu negocio, o tweets con preguntas y conversaciones, y únete.

  1. Se constante en redes

Tus seguidores esperan regularidad –además de calidad- en la publicación de tus contenidos en redes. No les defraudes, o no volverán.

Lecturas recomendables para la construcción de tu marca personal

Sí vas a trabajar sobre tu imagen personal, te aconsejamos te leas antes los que, para nosotros, son los mejores libros para trabajar sobre el tema. Leerlos no sólo te ayudará a mejorar tu branding personal. Estas lecturas también te ayudarán a fortalecer tu desarrollo personal y profesional.

  1. Marca Personal para Dummies , de Andrés Pérez Ortega.
  2. El mundo cambia, ¿y tú? (Eva Collado Durán)
  3. Expertología, la ciencia de convertirse en un profesional de referencia (Andrés Pérez Ortega)
  4. Encuentra tu porqué (Simon Sinek)
  5. 20 claves para gestionar tu reputación personal (Neus Arqués)
  6. Desmárcate: Desarrolla con éxito tu marca personal (Xavi Roca)
  7. Ahora o nunca: 5 claves para dar grandes pasos en tu carrera profesional (Arancha Ruiz)
  8. Personal Branding. Guía para alcanzar el éxito profesional en Internet (Emilio García Garrido)
  9. Visibilidad online: Inmortaliza tu marca (David Ayala)
  10. Monetízate: Cómo ganarte (bien) la vida con lo que eres y lo que haces (Andrés Pérez Ortega)
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