¿Cómo crear marketing de contenidos?

El marketing de contenidos (o content marketing) es una de las técnicas más eficaces a la hora de conseguir y fidelizar clientes. Para lograr estos objetivos hay que contar con dos elementos: ser creativo y tener trabajada una estrategia previa. Lo primero dependerá de las capacidades de cada cual. En cuanto a lo segundo, te aconsejamos sigas estos diez pasos:

  1. Planifica

Indispensable para crear marketing de contenidos. Tu plan tiene que responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué buscas? ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu objetivo? Un análisis DAFO, además de ayudarte a posicionarte frente a tus competidores, te permitirá tener un conocimiento global de tu marca y de tu entorno.

  1. Planea tus objetivos

Cuanto más específicos sean esos objetivos, más fácil será desarrollar la estrategia para conseguirlos.

  1. Analiza el entorno

Tienes que conocer la situación a la que te vas a enfrentar. Conocer tu mercado te permitirá diferenciarte. Para desarrollar cualquier estrategia de contenidos resulta esencial que conozcas tanto tu mercado como tu público.

  1. Definir al público objetivo

No envíes el mismo mensaje a todo el mundo. Segmenta tu público. Para ello, tendrás que responder a cuestiones del tipo: ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué edad tienen? ¿Qué gustos tienen? ¿En qué redes sociales se mueven?

  1. Traza una estrategia

Además de ser creativo, tendrás que idear como vas a atraer a tus potenciales clientes, con qué tono y con qué tipo de lenguaje te vas a relacionar con ellos.

  1. Mensajes únicos y prácticos

El objetivo debe ser crear un contenido de valor que sea útil para los usuarios. Además, habrá que adaptar los mensajes al segmento al que se quieran lanzar. Así crearás identidad de marca.

  1. Se contundente para llamar la atención

Crea mensajes lo suficientemente motivadores como para incentivar la compra de tus productos. Se contundente, a la par que natural y sutil.

  1. Esfuérzate con el SEO

Para llegar a tus usuarios es esencial que aparezcas en los primeros puestos de los buscadores. Utiliza keywords que atraigan a los usuarios y te permitan posicionarte.

  1. Transmite tu mensaje en todas tus plataformas

Eso sí, ten en cuenta que no todos los mensajes son válidos ni para todas las redes ni para todas las plataformas.

  1. Mídelo todo

Cuantificando el efecto de cada una de tus acciones sabrás lo que funciona y que no. No temas buscar diferentes alternativas si no estás consiguiendo tus objetivos.

Objetivos del marketing de contenidos

El marketing de contenidos es mucho más que escribir textos para un blog. Para empezar, el contenido que publiques tiene que ser variado y de calidad. A partir de aquí, los objetivos esenciales a alcanzar para crear marketing de contenidos tienen que ser:

  1. Aumentar la visibilidad de la marca y llegar a potenciales clientes

Ofreciendo contenidos de calidad a los usuarios, despertarás su curiosidad y podrás convertirlos en potenciales clientes.

  1. Mantener el contacto con tus seguidores y comunicar en redes sociales

Un contenido interesante, de calidad y optimizado para los motores de búsqueda, permitirá aumentar, con más facilidad, el tráfico hacia nuestra web. Esto será así porque, además de aparecer en los primeros puestos de búsqueda, será compartido y comentado en redes.

  1. Llegar al usuario a través de contenido relevante y no de venta directa

No se debe lanzar una campaña agresiva y directa del producto, sino que a través de las distintas tácticas de marketing se debe conseguir generar interés.

  1. Mayor número de leads y registros

Un site con contenido de valor y registro de usuarios nos permitirá aumentar el número de leads. Es importante saber que los leads son potenciales usuarios que dejan sus datos a cambio de descargarse un contenido de valor.

Tipos de herramientas de marketing de contenidos

  1. Blogs

Un blog, encastrado dentro de una página web, te permitirá atraer clientes practicando técnicas SEO. También fortalecerá la presencia on line de tu marca. Normalmente se publican dos tipos de post: los standard, en torno a 500 palabras (perfectos para una estrategia SEO) y los Premium, de más de mil palabras. A los buscadores les gustan los textos largos, aunque mejor no enrollarse si no es necesario.

  1. Libros electrónicos o e-books

Este tipo de formato, de gran valor, es de gran utilidad para conseguir leads. Antes de obsequiarlo a los usuarios, hacer que estos completen un formulario. De este modo obtendrás una valiosa información de potenciales clientes.

  1. Newsletter

Es el complemento ideal para los contenidos que realizas en tu blog. Según The Content Strategist, un newsletter exitoso se convierte en el método perfecto para conducir día tras día lectores a tu sitio web. Adicional, es una de las fuentes más importantes de tráfico hacia tu website.

  1. Webinars

Perfectos para construir relaciones estables con los usuarios y conseguir leads. Este tipo de contenidos digitales se presentan en forma de taller, curso o seminario en formato de video e impartido por Internet. Es importante el hecho de que permite crear interacciones entre el conferenciante y los usuarios.

  1. Video

Ideal para conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Un video encastrado en un texto aumentará el tiempo de permanencia de un usuario, algo muy valorado por los buscadores.

Estrategias para crear contenidos

En el público hay que impactar con mensajes claros que se traduzcan en experiencias significativas e interactivas. Hablar de estrategia de contenidos es sinónimo de planificación, creación, publicación y gestión de contenidos. La finalidad de una estrategia de contenidos es comunicar, no vender. La estrategia de contenidos tiene un objetivo, que es el uso de palabras e información para crear contenido claro que produzca experiencias significativas e interactivas.

Una buena estrategia de contenidos debe seguir los siguientes pasos:

  1. Analizar la competencia
  2. Definir unos objetivos SMART: específicos, mensurables, alcanzables, realistas y temporales.
  3. Conocer a tu audiencia. Has de conocer los intereses y preferencias de las personas a las que te diriges, qué tipo de contenidos consumen y mediante qué canales (webs, móviles, etc.).
  4. Estudiar el perfil de tus contenidos.

Tienes que tener claro qué tipo de contenidos necesita tu negocio y que contenidos quiere consumir tu público.

  1. Tener una táctica definida

Tienes que saber cómo vas a transmitir tu contenido a tu público – newsletters, blogs, artículos de interés como este que estás leyendo, landing pages, promoción en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube…), etc

  1. Monitorizar la estrategia para crear marketing de contenidos

Es importante que midas resultados y que tengas claro cuáles van a ser las diferentes etapas de implementación de tu estrategia. Si monitorizas, podrás ajustar y mejorar.

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