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¿Sustituirán las máquinas a los copywriters y periodistas?

copywriters, pepe varelaEs evidente -no hay más que mirar a nuestro alrededor y observar, por ejemplo, que está sucediendo en gasolineras o supermercados- que las maquinas se muestran, cada día, más capaces de desarrollar labores que, hasta ayer mismo, eran competencia de seres humanos. Sin embargo, parecía que los robots, al menos de momento, no iban a poder con ciertos trabajos creativos… como la redacción de textos.

Sin embargo, que un robot redactara una noticia hace tiempo que dejó de ser una utopía. Por ejemplo, desde el año 2014 Forbes comenzó a utilizar un programa informático llamado Quill, creado por la empresa Narrative Science, que utiliza una serie de complejos algoritmos que convierten datos en palabras, para redactar ciertas noticias. Para una revista económica como Forbes resultó tremendamente beneficioso poder contar con un programa que automatizara la redacción de resúmenes trimestrales de noticias económicas… en segundos. “Quill entiende quién es la audiencia y copywriting, copywtiter, pepe varelael tipo de informe a escribir. En cierto sentido toma datos y los usa para generar, automáticamente, una narrativa”, decía Stuart Frankel, CEO de Narrative Science en un artículo escrito por Tom Groenfeldt para la revista Forbes.

Y Forbes no es una excepción. También en la agencia de noticias económicas Bloomberg, y desde el año 2016, hacen algo similar.

Posibles desventajas

A pesar del provecho que se le podría sacar a estos robots que prometen agilizar la labor periodística, lo cierto es que, para el trabajo final de redacción, sigue siendo necesario contar con alguien que revise la información redactada por estas máquinas.

Quizás para una revista económica como Forbes es ideal el trabajo que realizan los robots, pues analizar los datos económicos de informes puede ser más fácil para estos programas que redactar un reportaje de mayor profundidad. Sin embargo, para Javier Martínez Staines, periodista que ha trabajado en múltiples revistas impresas y que hoy encabeza Think Tank New Media, una firma de estrategia y desarrollo de contenidos multimedia, los robots que copywriter, pepe varelaautomatizan contenidos son claramente una amenaza para los periodistas. “Al igual que los algoritmos de la traducción de Google, creo que son un mal invento al transformar un texto periodístico en algo totalmente impersonal”. Martínez Staines añade que la suya “no es una postura de resistencia al futuro. Tan sólo es una crítica a las innovaciones tecnológicas que eliminan la interacción humana”.

Esta nueva forma de periodismo hecha por robots no es bien vista por quienes intentan crear contenido de calidad, al investigar y consultar exhaustivamente sus fuentes. “Creo que estos robots no contribuyen a informar, formar y generar conciencia y reflexión. Me parece que solo ayudan a reducir personal y costos” concluye Martínez Staines.

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