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¿Hacemos comunicación o hacemos marketing?

¿Cuál es el mejor modo de dar a conocer un producto? Estamos hablando de estrategias de comunicación que pueden competer -en un momento determinado- tanto al área de Comunicación como a la de Marketing. Es evidente que una estrategia de comunicación perfecta debería partir de la conjunción de ambas disciplinas. Sin embargo, y dado que esto no suele ser posible… ¿qué hacemos?. La respuesta es sencilla: si en la empresa se trabajan los dos áreas por separado -que suele ser lo normal- la estrategia de comunicación se debe aplicar en ambas.

  1. Comunicación de Producto

O Brand journalism (si tomamos el término anglosajón) necesita de tareas que deben ser correctamente valoradas, tanto en términos de tiempo como de esfuerzo. Además, se deben establecer los momentos más adecuados para activar estas estrategias, a qué público queremos dirigirnos y con qué escala de valores queremos relacionar a la marca.

Dentro de esta estrategia, es muy probable que tengamos que preparar material multimedia, trabajar la relación con los medios de comunicación o multiplicar la identificación de la marca con una idea. Y es que, la comunicación de producto ni surge de la nada ni puede ser improvisada. Cierto, la creatividad es fundamental. Sincomuniccion o marketing, pepe varela embargo, para la ejecución de este tipo de estrategias sea la correcta, resulta imprescindible planificar, aplicar un criterio y valorar, correctamente, los esfuerzos.

  1. Marketing

En este caso, estamos hablando de es un proceso que tiene un objetivo claro: estimular las necesidades de las personas que van a consumir un producto. Utilizando distintas herramientas, el departamento de marketing de una compañía, utilizando análisis e investigaciones de mercado, podrá determinar que necesidades tienen sus consumidores potenciales, que opinión tienen estos sobre sus productos e, incluso, y cuáles son sus preferencias entre las distintas opciones que ofrece el mercado. Además, y mediante el análisis de la competencia, podrá averiguar las fortalezas y debilidades de los diferentes productos, que piensa el potencial cliente de cada producto… Dichos análisis e investigaciones, son indispensables para determinar qué hacer para atraer clientes, ya que ayudan a elegir la estrategia de posicionamiento y de segmentación más adecuada.

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